lunes, 23 de junio de 2014

El feudalismo, la educación y el PP





Texto de mi intervención en el acto de Podemos "La Europa que queremos". CC Nicolás Salmerón, 18 de mayo de 2014.


"Buenas tardes, y muchas gracias por dar voz a la Marea Verde,

Permítanme que les lea un poco de literatura

En la mesa de la profesora hay unos libros, unos cuadernos y dos vasos de grueso vidrio verdoso con unas florecitas silvestres amarillas, rojas y de color lila. La maestra, que acompaña al viajero en su visita a la escuela, es una chica joven y mona, con cierto aire de ciudad, que lleva los labios pintados y viste un traje de cretona muy bonito. Habla de pedagogía y dice al viajero que los niños de Casasana son buenos y aplicados y muy listos. 
 Desde fuera, en silencio y con los ojillos atónitos, un grupo de niños y
 
niñas mira para dentro de la escuela. La maestra llama a un niño y a una
 
niña.
 
  _A ver, para que os vea este señor. ¿Quién descubrió América?
 
  El niño no titubea.
 
  _Cristóbal Colón.
 
  La maestra sonríe.
 
  _Ahora, tú. ¿Cuál fue la mejor reina de España?
 
  _Isabel la Católica.
 
  _¿Por qué?
 
  _Porque luchó contra el feudalismo y el Islam, realizó la unidad de nuestra patria y llevó nuestra religión y nuestra cultura allende los mares.
 
  La maestra complacida, le explica al viajero:
 
  _Es mi mejor alumna.
 
  La chiquita está muy seria, muy poseída de su papel de número uno. El
 
viajero le da una pastilla de café con leche, la lleva un poco aparte y le
 
pregunta:
 
  _¿Cómo te llamas?
 
  _Rosario González, para servir a Dios y a usted.
 
  _Bien. Vamos a ver, Rosario, ¿tú sabes lo que es el feudalismo?
 
  _No, señor.
 
  _¿Y el Islam?
  _No, señor. Eso no viene.
  La chica está azarada, y el viajero suspende el interrogatorio
.


Fin de la cita.

Sigamos con la literatura, en este caso de terror.

“En la Educación Primaria no se trata de que los alumnos sean capaces de analizar y juzgar hechos históricos o comportamientos humanos. Se trata, fundamentalmente, de que, a través del conocimientos de los hechos más relevantes de la Historia de España, los alumnos sean capaces de adquirir un sistema de referencia espacial y temporal en el que situar lo que vayan aprendiendo en estudios posteriores [..] No se trata de exponer los temas de forma exhaustiva sino de asegurar que los alumnos conocen los personajes y los hechos más representativos en cada uno de los periodos. Los acontecimientos cuyas fechas se indica constituye una lista de referencias indispensables que el maestro podrá completar de acuerdo con su criterio pedagógico.”

Fin de la cita

El primero es un fragmento de “Viaje a la Alcarria” de CJC en el que se describe la situación de la educación en España en 1942. El segundo texto corresponde a las orientaciones metodológicas para la asignatura de Ciencias Sociales aparecidas en el borrador del Decreto de Currículo de Enseñanza Primaria de la Comunidad de Madrid publicado la pasada Semana Santa.


La conexión de ambas situaciones en las que el espíritu crítico, la reflexión, la creación del propio conocimiento han desaparecido de la escuela desvela que la reforma educativa que plantea el gobierno actual es una reforma claramente ideológica que pretende retrotraernos a una escuela de hace más de cuarenta años. La ley 8/2013 de Mejora de la Calidad de la Educación, o LOMCE, argumenta la necesidad de la reforma porque Europa lo pide, porque las estadísticas internacionales lo exigen. Porque según Eurostat hay un 26 por ciento de fracaso escolar en España y según el informe PISA estamos ligeramente por debajo de la media de la OCDE. Pero en ningún caso se establece un análisis de esta situación ni se ofrecen comparativas con las políticas educativas de otros países.

Educar en Europa es educar en la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas, facilitando su acceso a la formación. Y sin embargo, esta reforma fomenta la segregación temprana de los alumnos, ya desde los trece años a través de programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento destinados a los alumnos que, como dice el borrador madrileño, “queden rezagados”. La normativa  clasifica a nuestros niños y adolescentes de acuerdo a sus talentos, según reza el preámbulo, fomenta la repetición de curso, demostrada por numerosos estudios como un motivo de abandono escolar, frente a la promoción. El aumento de número de alumnos por clase, por otro lado, impide un seguimiento específico e individualizado del alumnado por parte del docente.

Establece evaluaciones finales externas al final de Secundaria y Bachillerato sin cuya superación de nada sirve el esfuerzo realizado en los cursos anteriores y que, en caso de superarse suponen el 30 en ESO y el 40 en Bachillerato. Evaluaciones externas que rompen con el concepto de evaluación continua, con la autonomía de los centros y que forzará a los docentes no a enseñar sino a preparar para una prueba. Prueba cuya organización aún se desconoce pero que mucho nos tememos que se encarguen a empresas privadas; casta de emprendedores que no dudan en beneficiarse del estado.

Una reforma que Impide a los alumnos de Formación Profesional Básica el acceso directo al Graduado en  Educación Secundaria y, por tanto, a la titulación académica, creando mano de obra barata y poco concienciada de sus derechos. Una ley que en sí misma es un ataque a la Escuela Pública por cuanto no contempla la obligación de las administraciones  de crear centros públicos en barrios de nueva creación y que consagra la financiación pública de centros privados que segregan al alumnado por sexos. Y para muestra un botón: el pasado 16 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó que, de acuerdo a lo dispuesto en la LOMCE, la Junta de Andalucía debía devolver el concierto que había retirado a un centro segregador.

Nueva ración de literatura

“4. Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.”

Extracto del apartado “elementos transversales”, punto 4, del Decreto de Currículo Básico de Primaria

Es una reforma con un enfoque economicista donde la educación está claramente orientada a la satisfacción de los mercados y sus demandas. De esta forma se rompe con la tradición humanista que prima el desarrollo del individuo en cuanto ciudadano y futuro trabajador.  Así en la definición de sistema educativo se alude a la idea de “servicio”; el alumno no es un ciudadano sino un cliente. Junto al objetivo de la “empleabilidad”, en la ley se hacen referencias constantes al “emprendimiento” e incluso en el decreto de enseñanzas mínimas de primaria se incluye una nueva competencia básica: sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. En la asignatura de Ciencias Sociales de primaria se contempla un bloque denominado “Vivir en sociedad” uno de cuyos temas reza: “Educación financiera. El dinero. El ahorro. Empleabilidad y espíritu emprendedor. La empresa. Actividad y funciones”. Por otro lado se relegan a una mera optativa las enseñanzas musicales y artísticas y desaparece la asignatura de Educación Para la Ciudadanía.

 La Unión Europea se reduce en el decreto de la comunidad de Madrid a la explicación de sus funciones políticas y económicas, nada sobre los aspectos sociales, así como las instituciones y símbolos  con especial hincapié en el estudio del Mercado Único y el Euro. Estamos hablando de Primaria, un tramo entre 6 y 12 años a los que no se les pide que analicen los hechos históricos pero sí que comprendan los mecanismos de funcionamiento de los mercados.

Educar en Europa es impulsar la formación ética, la responsabilidad  y el compromiso social de los ciudadanos y ciudadanas. No ha existido ninguna discusión previa de la norma con los agentes sociales. Partiendo de este aspecto no es sorprendente que La normativa LOMCE elimine la participación de los padres, docentes y alumnos convirtiendo al Consejo Escolar en un mero órgano consultivo y dotando a la dirección del centro, nombrada por la administración, de la capacidad de poder seleccionar al personal docente y al alumnado y de aprobar la Programación General Anual.

Educar en Europa es educar en la solidaridad entre los pueblos y esto sólo es posible conociendo y comprendiendo la diversidad cultural y lingüística europea y no fomentar un rancio patrioterismo localista- El borrador de la Comunidad de Madrid para Primaria establece que la asignatura de Ciencias Sociales, junto a la geografía, se estudiará únicamente Historia de España,  primando el conocimiento de hechos y grandes “gestas” (Viriato, Numancia, El Cid, Don Pelayo) al estilo de la escuela decimonónica. Al mismo tiempo se  obvian hechos, como la II República, o directamente se trata de tergiversar la historia, haciendo identificar al alumno la Restauración con la modernización de España.

La reforma educativa de este gobierno nos afecta como europeos porque el estado no tiene suficiente dinero para financiar la LOMCE. Según un informe de 2013 de la Comisión Europea España, dentro de su política de que más inversión no garantiza mejores resultados, ha reducido el presupuesto en educación en un 4 en 2012 y en más de un 7 en 2013. Así que para llevar a delante la reforma se requieren las partidas del Fondo Social Europeo, destinadas originalmente a la creación de políticas  e empleo juvenil, lo que a estas alturas aún se sigue negociando con las instituciones europeas.

Si queremos una Europa solidaria, de ciudadanos y ciudadanas formados, libres y con espíritu crítico no podemos permitir esta reforma, porque si no llegará el día en que cuando preguntemos a una muchacha o muchacho qué es el feudalismo nos responda:

-No lo sé, eso no viene. Pero si me da sus ahorros en diez minutos se los invierto en preferentes. Beneficio garantizado.

Muchas Gracias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario